Receta de gazpacho sin pepino paso a paso

Como habrás podido comprobar, la receta tradicional de gazpachito fresco andaluz tradicional lleva pepino. Sin embargo, hay muchas personas a las que no les gusta el sabor de esta hortaliza o se le repite demasiado y se preguntan cómo preparar un gazpacho andaluz sin pepino para así poder degustar este refrescante plato tradicional del sur de España.

Fotografia de un gazpacho preparado sin pepino

Si eres de esas personas, no te preocupes, porque el gazpacho es una de las comidas más versátiles del mundo y siempre podrás cocinar la versión que más te guste en este caso te traemos la variante del gazpacho sin utilizar pepino!.

Aquí tienes la mejor versión de gazpacho sin pepino. ¡Te encantará!

Ingredientes del gazpacho sin pepino para 2 personas

  • Tomate: 500 gramos
  • Ajo: 1 diente
  • Pimiento verde italiano: 1 unidad
  • Sal al gusto o aproximadamente 2 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra al gusto: aproximadamente 30 mililitros
  • Vinagre de vino blanco al gusto o aproximadamente 10 mililitros
  • Agua: 125 ml (aproximadamente medio vaso)

¿Cómo preparar gazpacho sin pepino?

El primer paso es pelar y trocear las verduras (tomate, pimiento verde y ajo) con un cuchillo. Si te gusta que el gazpacho quede sin muchos grumos te recomendamos pelar el tomate, aunque sea un extra de trabajo, este paso ayudará a que el gazpacho tenga una textura mucho más uniforme.

A continuación, añadimos en una batidora las verduras troceadas junto con medio vaso de agua, un chorrito de aceite, otro de vinagre y una pizca de sal.

Cuando esté todo en la batidora, batir todo durante 20 o 30 segundos a potencia máxima o hasta obtener una mezcla líquida sin grumos. Al final de este paso, te recomendamos probar el gazpacho, añadir más sal o vinagre si lo ves necesario y volver a mezclar con la batidora..

Por último, si quieres una textura más uniforme puedes colar el gazpacho con ayuda de un colador chino para que tu plato andaluz nos quede muy fino y verterlo en la jarra con la que queramos servir. ¡Listo!

Colador chino para colar el gazpacho sin pepino
Colador chino para tu gazpacho sin pepino

Cómo sustituir el pepino en el gazpacho

En nuestra receta hemos eliminado el pepino de los ingredientes del gazpacho y simplemente puedes añadir un poco más de pimiento para que la textura quede lo más parecida posible.

Pero si estás buscando una alternativa al pepino del gazpacho para sustituirlo por otro ingrediente, puedes añadir un poco de calabacín a tu receta para tener una textura lo más similar posible sin afectar a penas al sabor de tu gazpacho sin pepino.

Esto es genial para todos aquellos que se preguntan con qué sustituir el pepino en el gazpacho.

Con qué acompañar el gazpacho sin pepino

El gazpacho sin pepino puede servirse en vasos como bebida refrescante igual que haríamos con el gazpacho tradicional, pero si lo quieres tomar como sopa fría (le añadas pan o no) puedes servirlo en plato con un chorro de aceite por encima y añadir al final una pizca de orégano si te gusta su sabor.

Además si eres fan del pimiento verde y te atreves a comerlo crudo, aquí tienes una idea rompedora: Puedes trocear muy pequeño medio pimiento verde y añadirlo por encima de tu plato de gazpacho, lo que le dará un toque crujiente. ¡Prepararás el gazpacho más original y RealFood!

Consejos de chef para preparar el mejor gazpacho sin pepino

  • Busca unos tomates bastante maduros para que aporten mucho sabor a tu gazpacho y sean más fáciles de batir.
  • Trocea las verduras muy finas con cuchillo, de esta forma tu batidora trabajará menos y aportarás menos calor al gazpacho (además de alargar la vida de tu batidora).
  • Si quieres que tu gazpacho sea más espeso añade pan desmigado o huevo cocido a la receta en el paso 2, batiéndolo en el paso 3 con el resto de los ingredientes hasta obtener una textura cremosa.